Vinos Generosos

Regente, un palo cortado bien maridado

Regente Palo Cortado es un vino de las bodegas Sanchez Romate, famosas bodegas de la zona sur de España donde se hacen estos vinos tipo sherry, conocidos como vinos generosos.

Parto de la base de que soy un autentico ignorante en estos vinos y mi introducción a los mismos es más que reciente. Pero me ha parecido interesante hacer este post porque mi sorpresa al probarlo y sobre todo con el maridaje que me recomendaron es espectacular!

Para dejar un poco de cultura sobre este tipo de vinos comentaros que se trata. Los vinos tipo Sherry (que significa Jerez en Inglés en honor a la ubicación donde se realizan la gran mayoría de ellos). Los que como yo estéis un poco más perdidos en este tipo de vinos os recomiendo que echéis un vistazo a wikipedia vinos cherry. Ir a wikipedia

Fundamentalmente la gran diferencia entre estos vinos generosos y los vinos tranquilos (los que más habitualmente tomamos, riojas, riberas blancos, tintos…) está en la vinificación. Por resumir: en los vinos generosos se añade alcohol de cabecera y la permanencia en barricas y su tipo es distinta. Pero si queréis más… wikipedia!

 

Recomendaciones Previas…

Este tipo de vinos requieren simplemente de temperatura de servicio baja habitualmente entre 8 y 10 ºC. Teniendo esto en cuenta el resto de aspectos no son importantes ya que suelen ser vinos que no requieren ningún tipo de tratamiento previo inicial.

Lo probamos…

Aromáticamente es espectacular. Evidentemente la mayor cantidad de alcohol (20 º) hace que su aroma sea potente fuerte con un recuerdo a coñac a uvas pasas y barricas… sin duda son vinos muy distintos a los habituales.

Las varietales son:

Palomino Fino 100%

En boca es carnoso, alcohólico pero agradable, persistente y con un retrogusto con frutos secos.

Insisto en mi desconcimiento sobre este vino… os pido más paciencia! sólo quiero invitaros a crecer en conocerlo conmigo!

Lo maridamos…

Aquí viene lo espectacular. Este vino está presente enunas jornadas sobre vinos Sherry que tienen nuestros amigos de Coalla Gourmet en Gijón. En concreto se trata de estas jornadas.

img_1568

Estos maridajes recomendados decían que el Palo Cortado que yo tomé iba con Berberechos al Ajillo… y PUM!!! Espectacular!!!

El maridaje fue increible, ninguno de las dos cosas prevaleció sobre la otra. Tomaba Vino sabía a vino, tomaba los berberechos al ajillo, sabían a berberechos y a ajo… Me pareció increible que el ajo no matara el vino y viceversa.. Sinceramente me gustó mucho.

img_1569

Curiosidades…

Lo dicho esta maravilla podéis probarla en Coalla Gijón. Un gran sitio, sin duda merece la pena probarlo.

 

Deja un comentario