Vino Tinto

El Quinto Pino 2015, manchuela? sí!

Sí, sí… Manchuela. Qué es Manchuela? una denominación de origen española situada en Castilla La Mancha, concretamente entre la llanura de la Mancha y la Serranía de Cuenca. La do está a caballo entre las provincias de Cuenca y Albacete, aunque la región de la Manchuela en sí también toma parte de la Comunidad Valenciana y de hecho sus dos poblaciones más importantes, Utiel y Requena pertenecen a Valencia (son dos poblaciones donde también se hace vino pero su do es la utiel-requena).

Las Denominaciones de Origen se circunscriben a Comunidades Autónomas determinadas ya que es la Comunidad quien las regula. De ahí que se den circunstancias tan peculiares como esta en la que Manchuela y Utiel-Requena son misma zona y distintas Do´s. Ver todas las do de España y su situación aquí.

En este mapa os mostramos donde se encuentra situada la do de Manchuela.

320px-do_manchuela_location-svg

En la zona de la Mancha se produce la mayor cantidad de vino de España y mucho de ese vino se hace con la variedad tempranillo. En zonas como Manchuela vamos a comprobar que se prodigan otro tipo de varietales en este caso Syrah y una uva poco conocida en España como la Cabernet Franc.

La bodega que hace este vino es Alto Landon aunque en su web no sale este Quinto Pino, sale otro vino llamado Irrepetible que también he probado y estaba muy muy bien!

Recomendaciones Previas…

Estamos ante un vino joven, con solo 4 meses de barrica, por lo tanto ninguna recomendación previa particular.

Si queréis podéis tomarlo a una temperatura más baja de lo habitual en un tinto. Si habitualmente lo tomamos a 16-18 ºC aquí no pasa nada por jugar con 13-14 ºC si estamos en verano. Es un vino ligero y acepta 2-3 grados de menos.

Lo probamos…

Es un vino que, como joven que es, nos resulta muy agradable en nariz, huele a moras, a frutas un poco maduras, quizás ciruelas… fruta mucha fruta.

Las varietales son:

Syrah 50%

Cabernet Franc 50%

Son varietales que han venido de Francia, para quedarse, ya que muchos de los vinos españoles ya incorporan también estas uvas, habitualmente como parte de un coupage.

En boca el vino está muy bien. Es agradable, bastante redondo, no es un vino largo al contrario es de trago corto y con poca persistencia pero deja una muy buena sensación ya que no es especialmente tánico a pesar de su juventud.

Muy agradable sin duda.

Lo maridamos…

No hice nada especial así que voy con recomendaciones.

Comida estofada estaría bien. Verduras estofadas con un poco de carne, carnes asadas o guisadas (de ternera o incluso cerdo… no creo que aguantara carne de caza). Me viene a la cabeza también paté de carne de campaña o foie… aunque este último no estoy seguro 100%.

Curiosidades…

Es un vino de la última promoción del Lidl el cual tuvo un precio de 5,99 €. Está muy bien el precio para el vino que es. Según el “folleto” es un vino puntuado 90 en la guía Peñín, lo cual significa Exclente.

Vaya de antemano que no tengo mucha fé en lo que dicen las guías habitualmente pero en este caso… no anduvo muy lejos si valoramos calidad/precio.

 

Deja un comentario