Vino FrancesVino Tinto

Un francés del Lidl que merece la pena.

Esta vez os traemos un vino de Francia comprado en Lidl, que por cierto además de con vinos españoles, se prodiga mucho en vinos de otras regiones del mundo que no están mal del todo (por los que yo he probado pero también a la luz de lo que otros blogueros y gente del vino comenta sobre dichos vinos).

Vino Francés… Francia, como bien sabéis, es el país referente a nivel mundial en lo que a vino se refiere. Es conocida en todo el mundo por sus vinos y se considera que sus cepas de vid son de las más viejas a nivel mundial datandose de la época del Imperio Romano.

Sus vinos tienen una gran presencia internacional y sin duda es el país que más prestigio dispone alrededor de sus caldos. Mucha gente aprecia y mucho los vinos franceses que han sido motivo de miles de premios y reconocimientos.

Francia además es famosa por sus “otros” vinos (que aunque son vinos no son comunmente conocidos como tal) que son el Cognac/Armagnac (en función de la región donde es hecho) y el Champagne. No son un tipo de licor sino la zona donde se hacen los mismos.

Sin duda Francia, en cuanto a vinos se refiere, es un referente y es digna de ser estudiada y conocida.

En Francia las zonas vinícolas se dividen en Appellation d’origine contrôlée (AOC), traducido aproximadamente como denominación de origen controlada, es la certificación francesa para vinos, el equivalente aproximado (siempre con matices de la DO o DOC de España.

Os dejamos un mapa con las regiones vitivinícolas de Fancia:

File:Cartes des vins de france.png

 

Hoy probamos este vino francés Chateau Bois de Favereau de añada 2015 que es de la región de Burdeos, quizás la región vitivinícola más conocida de toda Francia al menos en España. Es la más conocida, por supuesto tiene grandes vinos pero la región más conocida por los grandes vinos es la Borgoña Francesa donde se hacen los grandes Clásicos.

Recomendaciones Previas…

No hay datos claros sobre si ha tenido crianza en barrica o no pero con la vista, el olfato y el gusto… está claro que sí la tiene. (en una web he encontrado que tiene 12 meses de barrica… pero es una información que no tengo clara con lo que os comento pero…. no afirmo)

Imaginamos que no es mucha crianza así que ninguna recomendación especial más que los 14-18 grados de temperatura para tomarlo y… a disfrutar!

El color de un vino indica bastante claro (sobre todo en el caso de los tintos) si tiene o no tiene crianza. Bien es cierto que vinos con muy poca crianza pueden dar lugar a algo de confusión pero casi podemos afirmar a un 100% que:

Morado/Cardenalicio: Vino joven o con muy poca crianza (no ha estado o ha estado muy poco en barrica.

Rojo/picota/rubí: vino con crianza en barricas de roble

Rojos claros/anaranjados/teja: Vino con mucha reserva o…. CUIDADO! vino ya caído en el tiempo (eso lo sabremos si comparamos la añada, el tiempo que nos dice en barrica y el tipo de vino…)

color_del_vino

Lo probamos…

A la vista es un color Rojo con ribete picota muy atractivo, limpio y brillante. En nariz se encuentra fruta roja y negra y unos toques a madera no fácilmente identificables…quizás un poquito de torrefacto.

Es bastante agradable en nariz, en otras ocasiones que probé vino francés he de reconocer que no me resultó igual de agradable que esta vez.

Las varietales son:

Merlot (60 %) Cabernet sauvignon (30 %) Cabernet Franc (10 %)

O al menos esto es lo que he encontrado de este vino, la botella no pone dicha información en la etiqueta, pero la fuente parece fiable.

En boca el vino es un vino bastante redondo con un sabor agradable que no es persistente pero que tiene un buen paso de boca.

No tiene mucha fuerza en retronasal, yo diría que más bien poca aunque confirma claramente que tiene madera.

Lo maridamos…

 

Yo diría que es un vino agradable para bastantes cosas. No es un vino que lo vaya a aguantar todo, mi recomendación:

Pollo asado, incluso con unos pimientos, también carne de ternera (yo no le metería un chuletón), carne asada, incluso pasta con un poco de carne, pizza…

Un vino con recorrido culinario porque tiene bastantes opciones para mi gusto.

Curiosidades…

Es un vino de Lidl de nuevo. Este vino en la actualidad tiene un precio de unos 5 euros que está muy muy bien en cuanto a relación calidad/precio.

 

Deja un comentario