Vino Tinto

Enrique Mendoza, un vino del sudeste

Enrique Mendoza es un vino que combina dos uvas en un coupage al 50%, Monastrell (uva típica de do Alicante, do Yecla, do Jumilla y zona de Murcia…) con la que por cierto se están haciendo maravillas para mi gusto. La otra uva es Merlot, de origen francés en la zona de Burdeos.

En este caso se trata de un vino do Alicante de Bodegas Mendoza de una zona llamada finca El Chaconero con 13 meses de barrica.

Este vino ha sido fermentado en pequeños depósitos de acero inoxidable a 26ºC durante 20 días. La maloláctica se realizó en barrica y el vino maduró durante 13 meses en barrica de roble francés Allier y roble americano Oregon. Debido a que no ha sufrido clarificación, microfiltración y no ha sido pasado por frío, este vino puede tener con el tiempo ligeros precipitados.

Recomendaciones Previas…

Ninguna en especial, es un vino que responde bien a las bases de un tinto. Temperatura entre 15 y 18 grados para el servicio… Sólo ganas de probar un vino potente y disfrutar! pocas recomendaciones.

Lo probamos…

El vino es de añada 2014, es un vino que ha estado en barricas durante 13 meses con lo cual todavía tiene recorrido en la conservación y aguantará tiempo en botella.

Importante recordar aquí que los Rioja o Ribera en su clasificación crianza pasan 12 meses en barrica y 12 en botella en bodega. Eso quiere decir que ahora la añada de crianzas es 2013… Choca con respecto a este vino que sale mucho antes de bodega, pero le confiere (por la crianza en barrica) una duración en botella que podría irse hasta 2018 sin gran perdida.

Las varietales son:

Monastrell 50%.
Merlot 50%.

Probándolo demos que tenemos un vino estructurado con gran intensidad aromática frutos negros, especias… potente con tanicidad fruto de la presencia de Monastrell. Cabe indicar que el uso de Merlot y otros varietales para coupage en la zona sudeste de España se hace para paliar la potencia y astrigencia (a veces desagradable) de la Monastrell y para aumentar la guarda. Otras usadas son Cabernet Sauvingon, Syrah…

Es un vino muy recomendable para quien busque fuertes sensaciones y potencia!

Lo maridamos…

En este caso le dimos caña! El primer manjar que lo acompañó fueron unos Nachos con salsas mojo picón, alioli negro y pesto… parecía muy complicado pero los aguantó.

El resto ya fue pan comido para este Monastrell/Merlot, embutidos, queso… lo típico que nunca jamás falla a un vino. Por supuesto muy bien con este.

Curiosidades…

Nos lo tomamos (mi amigo Miguel Ángel y yo) en Coalla Gourmet en Gijón un sitio muy recomendable para probar buenos vinos a grandes precios (en este caso menos de 11 Euros). Visitadlos… si os gusta el vino es un TEMPLO! Ver web

sanantonio.jpg.

 

 

Deja un comentario