Vino Tinto

Encomienda de la Vega, un Toro como un Roble

Encomienda de la Vega 2013 es un vino de Toro. Un roble con 6 meses de Barrica y hacho con la varietal típica de la zona es decir la Tinta de Toro.

La tinta de Toro es la Tempranillo al igual que lo es la tinta del país en la zona de Ribera de Duero. Eso sí, en Toro esta Tempranillo siempre ha sido una uva más recia y que da vinos más potentes.

El vino es el hermano pequeño dentro de los 4 que tiene la bodega Divina Proporción situada a las afueras de Toro y que es uno de mis objetivos de visitas en el año 2017, todo lo que pruebo de ellos me encanta… y os hablaré de todos sus vinos aquí.

El Encomienda de la Vega es un vino de cepas de Tinta de Toro de al menos 20 años, ha permanecido en barricas de roble francés y americano durante seis meses para conseguir una mayor longevidad sin perder frescor y alegría.

Hemos tomado la añada 2013, no es la lógica pero es la que me he encontrado. En la actualidad la bodega está vendiendo la añada 2014… pero debería de estar al caer la 2015 o ya debería estar en mercado. Error de su web? o quizás hayan decidido no seguir haciéndolo…

 

Recomendaciones Previas…

Ninguna en especial. Es un vino normal, un roble sin ningún tipo de peculiaridad. Quizás estemos ante una añada que no corresponde y haya estado más tiempo del adecuado en botella… Pero en este tipo de vino no debería afectar (sólo puede haber perdido algo de fuerza de viveza… es decir estar caído, pero no debería presentar olores de reducción ni a cerrado…).

Temperatura de servicio ya sabéis entre 15 y 18 ºC.

Lo probamos…

Vino de 2013 comodecimos. En nariz presenta una intensidad media/alta con mucha fruta y nada de pérdida… sorprendente, está muy vivo. Me viene caramelo de fresa y un toque torrefacto, que noto sobre todo en el retrogusto.

Las varietales son:

Tinta de Toro 100%

Al probarlo detectamos un vino con buena presencia en boca, algo astrigente y tánico pero muy equilibrado y bastante redondeado por la barrica. Aunque he de reconocer que no tanto como sus dos hermanos mayores, 24 Mozas y Madre Mía (que vaya como están!!!)

Lo maridamos…

No hice nada especial para maridarlo.

Es un vino bastante simple para esto. Carnes magras, terneras, pato… Embutidos aunque sean fuertes los aguantará bien chorizo picante, quesos curados. Guisos o potajes. Hay que tener en cuenta que al estar con un vino bastante joven va a aguantar la grasa y agresividad incluso de una fabada de estas tierras asturianas.

Pero insisto! Nada especial un vino con un maridaje típico, típico…

Curiosidades…

Repito que es el vino más barato y joven de la bodega Divina Proporción, ver web. De esta bodega os hablaré de todos los vinos… y seré pesado, probar´más de una añada… Están espectaculares y Madre Mía fue un vino o el vino que más me impactó en 2015.

 

Deja un comentario